Los Doctores

Impactantes riesgos de las drogas

Impactantes riesgos de las drogas.

 

La adicción a una o varias drogas  es una grave enfermedad crónica, progresiva y mortal. El objetivo de este programa es informar adecuadamente y crear conciencia de la magnitud de este grave problema de salud. La información adecuada sobre el tema puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de alguien a quien se  ama.

Tal vez la experiencia más cercana con esta enfermedad que la mayoría de la gente tiene es  por las historias del mundo del espectáculo donde hay una larga lista de artistas que silenciaron sus voces, su creatividad y su música por la adicción a las drogas. Pero esta enfermedad no respeta género, edad, raza, educación o condición asocial y puede afectar a cualquiera.

Hoy en día, los jóvenes son el grupo más vulnerable ante los riesgos del consumo de drogas, tanto por la facilidad para acceder a ellas, como por las circunstancias sociales que propician su consumo. Un problema de adicción se convierte en una enfermedad que envuelve  a toda una familia, no es una cuestión personal, afecta de manera integral cuerpo, mente y espíritu y sus consecuencias pueden ser igual de graves para todos.

Una adicción es una enfermedad compleja donde se combinan distintos factores para que se presente y el abuso reiterado es un síntoma clave. Cada día aparecen nuevas sustancias dañinas y adictivas para el organismo pero la forma de drogarse que crece dramáticamente entre los jóvenes es la del consumo de medicinas, como analgésicos o jarabes para la tos, así como la inhalación de la mezcla de solventes como thiner y pegamentos. Se cree que en los próximos años estas nuevas drogas superarán a la marihuana como la principal droga de ?iniciación? en la juventud. Lo más terrible es que la edad de inicio en el consumo se ubica alrededor de los 10 años de edad.

A las drogas que se conocen, se deben de sumar las que están "de moda"  y cuyo consumo se ha incrementado, las más riesgosas son las que se conocen como drogas de diseño y el principal riesgo es que son de dudoso contenido, entre estas están el éxtasis y las sales de baño. Entre los diferentes tipos de drogas están las anfetaminas y sus derivados, entre estas están las pastillas para adelgazar; los inhalantes, hay que tener cuidado con los pegamentos, los diluyentes, algunos aerosoles para el cabello; los medicamentos,se debe  tener cuidado en los jarabes para la tos, medicamentos para el resfriado y el rohipnol; los tranquilizantes y barbitúricos como el valium y el xanax; los analgésicos, aquí entra el vicodín y oxycotín; los anestésicos como la ketamina.

Por otro lado, es difícil comprender cómo y por qué algunas personas se vuelven adictas, mucha gente aún no considera la adicción como una enfermedad y llegan a ver al adicto como sólo un vicioso que no quiere dejar de consumir. El mayor error es  tratar el problema desde una perspectiva moral o de falta de voluntad y no es un problema que se pueda manejar por sí solo, es más complejo y se necesita de ayuda profesional y apoyo familiar para salir adelante.

Cuando alguien decide consumir drogas,  generalmente su decisión inicial es voluntaria, pero también hay quienes nacen con una personalidad adictiva. Se dice que alguien es adicto cuando se pierde el autocontrol y la habilidad para resistir el impulso de consumir, esto ocurre a nivel cerebral y se refleja justo en una necesidad imperiosa por continuar el uso de una droga y en la incapacidad de parar (obsesión-compulsión). Por ello el adicto, aún con las consecuencias y pérdidas más graves como la desintegración familiar, no modifica su conducta y llega a lastimar a la gente que más quiere.  Aunque esto se vuelve crónico, se puede tratar para contener sus consecuencias.

Para ayudar a comprender de mejor manera este problema, Los Doctores tuvieron la presencia de la Dra. Susana Mondragón, psicoterapeuta con especialidad en adicciones y quien  agregó que se debe considerar a la drogadicción como un problema de salud pública, una enfermedad familiar donde el consumo sólo es síntoma de un problema mayor que implica alteraciones en la forma de pensar, emociones y conductas. La Dra. Mondragón explicó que un adicto primeramente tiene conductas de negación, es irresponsable de sus acciones por su ego maltratado y su autoestima pequeña. Se convierte en una persona manipuladora y se vuelve hipersensible pues sobredimensiona todas sus emociones por lo que tiende a controlar la situación a su favor.

Analizando los síntomas y teniendo la seguridad de que en la familia exista un problema de adicciones, lo primero que hay que hacer es solicitar apoyo profesional como familia, olvidarse de culpas y aceptar la responsabilidad. La culpa es inútil y es el mayor obstáculo para que alguien salga adelante.  Un adicto afecta  mínimo a 4 gentes que lo rodean, por ello la importancia de someterse a terapia familiar. El mejor método para salir adelante independientemente de los tratamientos que indique el especialista es el que implica el amor y la confianza.

Dentro de la casa los padres deben saber cuál es el rol. Los hijos no le dan órdenes a los papas pues se crean las  familias disfuncionales. Si un hijo se pone soberbio, hay que quitar privilegios. . No es quitarle la droga o el alcohol. Solo quitas adicción pero no te metes con las emociones, estas siguen ahí y son las causantes de su enfermedad. La drogadicción es el síntoma de  un problema emocional que necesita la atención de un psicoterapeuta.

Por otro lado,  Los Doctores mencionaron la existencia de una droga subestimada y socialmente aceptada, pues su consumo es algo muy común, pero que es la causa de más de 2 millones de muertes cada año en todo el mundo: Se trata del consumo del alcohol.

Para este tema, se contó con la visita de la Lic. Jessica Paredes, Coordinadora de Vinculación de la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC). Ella hizo notar que el alcohol es una sustancia aceptada y muy común en la sociedad, pero cuyo abuso puede significar graves problemas para la salud. El  consumo de alcohol  está presente en casi todas las celebraciones e inclusive se recomienda como parte de una dieta sana, en el caso del vino o la cebada en la cerveza.

Pero aún así, la realidad es que hay poca conciencia de los riesgos y el abuso prematuro entre jóvenes pues se trata de una droga legal y regulada. Se dice que una persona abusa en el consumo del alcohol cuando sobrepasa la ingesta de 4 copas, esto en mujeres y  5 copas  respecto al sexo masculino. Y hay que poner mucha atención cuando se vuelve una dependencia, que es la compulsión por beber aunada a una obsesión mental. Cuando esto sucede, se tiene seguridad que una persona está enferma de alcoholismo.

La Dra. Paredes compartió  los  4 mitos más populares  que llevan a los jóvenes a que se les haga más justificable el consumo de alcohol. Estos mitos son los siguientes:

El consumo de cerveza para tener abundante leche en el periodo de lactancia. Esto resulta falso, pues lo único que se necesita para tener abundante leche materna es una buena hidratación y la estimulación del bebe hacia el pecho materno.

Concebir  en estado de ebriedad puede dar un hijo con malformaciones. También resulta falso, ya que se pueden tener malformaciones solo si el consumo de alcohol u otras drogas es una constante durante un embarazo.

El alcohol se sube más rápido si se toma con popote. Falso. EL consumo de alcohol con o sin popote tiene el mismo resultado.

Bañar con agua fría a una persona ebria ayuda a disminuir los efectos. Falso. El alcohol  es un depresor del sistema nervioso y lo único que se puede llega   a  provocar es una hipotermia con consecuencias delicadas.

Fisac, es una institución dedicada a  promover estilos de vida saludables y fomentar valores cívicos y culturales. Para ello maneja 3 ejes rectores que promueven un consumo responsable y la prevención de riesgos: no alcohol y volante, cero consumo de alcohol en menores de edad y moderación y respeto a la abstinencia.

Este programa contó con los testimonios de dos grandes figuras del espectáculos, el cantante José José y el actor Alonso Echánove quienes tuvieron problemas de adicciones que les dejaron importantes secuelas en su organismo.