Los Doctores

Actívate para verte y sentirte excelente

El gran evento se acerca y viene acompañado de grandes desafíos, hay que entrar a como de lugar en el vestido y lucir espectacular. Y aunque muchas veces se deja sangre, sudor y lágrimas en el camino, si se puede lucir radiante sin morir en el intento. Todos han tenido alguna gran ocasión para la cual se quieren ver excelentes, pero hay formas sanas de hacerlo y otras que no lo son y que pueden poner la salud en riesgo. Para hablar sobre su experiencia de cómo enfrenta el estrés y como se prepara para un gran evento, estuvo en el programa la gran actriz Rocío Banquells. Ella explicó que acostumbra comer 5 veces al día y que es vegetariana. Una buena alimentación, ejercicio y descanso son indicados para preparase para un gran evento.

Bajar de peso a toda costa y sin asesoría médica implica el consumo de anfetaminas, hacer dietas extremas, diuréticos y otras fórmulas que prometen grandes resultados  en poco tiempo. Pero que también pueden afectar seriamente la salud. Ningún gran evento vale la pena para correr ese riesgo. Se debe tener mucho cuidado pues esos eventos vienen acompañados de muchas emociones: desde alegría, ansiedad, nervios y hasta una buena carga de estrés. Los dos principios básicos y realmente efectivos para bajar de peso son el ejercicio y la alimentación. Por más cosas que se unte o se tome, todo parte de ese gran eje y nada los puede sustituir. Se debe ser consciente de lo que se come y ser rigurosos en llevar una dieta equilibrada, así se mantendrá la energía y el buen ánimo para conseguir la meta. Es básico no saltarse el desayuno y consumir especialmente proteínas: huevo, leche, jamón, carne, atún, frijoles, etc.

Es importante comer a las horas correspondientes y distribuir las comidas entre tres y cinco raciones. Dejar que pasen más de 4 0 5 horas sin comer, frena el metabolismo y con esto se gana peso en lugar de reducirlo. Los mejores aliados de la dieta balanceada son las verduras y las frutas. La cena debe ser ligera. Se sugiere consumir salvado de avena incorporándolo a todo el alimento que se quiera: yogurt, sopa, fruta, ya que es rico en fibra, nutritivo y de fácil digestión.

El ejercicio solo es efectivo si se hace con regularidad y constancia. Sirve más mantener una rutina durante un tiempo prolongado que tratar de hacerlo intensamente por unos pocos días. Se debe programar por lo menos sesiones de 1 a 2 horas de ejercicio tres días a la semana, idealmente hacerlos espaciados: lunes, miércoles y viernes. En combinación con el ejercicio, el descanso es fundamental. Dormir bien es requisito indispensable para verse y sentirse excelente.

El tiempo libre también es importantísimo para relajarse, pues los nervios y  el estrés pueden arruinar todo el plan. Lo mejor es planificar con tiempo para poder prepararse bien. Está excelente establecer una meta para mejorar y mantener una buena salud, pero pierde todo sentido si esa meta se vive como algo negativo o, peor aún, si por cumplirla se pone en juego la salud.

En otro tema, la actriz Yolanda Ventura hizo una pregunta a Los Doctores, donde expresaba su duda acerca del funcionamiento de la yeso terapia. En cuanto a esta técnica, el Dr. Ary Papadópulos señalo que las vendas de yeso lo único que hacen es  deshidratar al organismo, por lo que si se reduce la masa corporal pero no se pierde peso. Pueden ayudar siempre y cuando se apliquen correctamente por profesionales y vayan acompañados por una dieta sana y ejercicio. No se debe confundir el sentido de métodos como este, pues no se trata el tema de fondo, lo importante es estar bien de adentro hacia afuera. El éxito de cualquier procedimiento está basado en mantener una buena salud.

En cuanto a la activación física, no importa qué tipo de ejercicio se realice, puede ser un deporte extremo, pero lo importante es hacer algo que apasione y sea como el motor para motivarse y planear retos. Buscar actividades que sean del completo gusto. En todo ejercicio existe una sustancia que se genera y ayuda a cumplir las metas: la adrenalina. Es una hormona de acción, secretada por las glándulas adrenales. Es una respuesta de nuestro organismo ante el peligro y su exceso asociado al estrés puede causar daño. La adrenalina puede ser positiva. En distintos estudios se ha determinado beneficios para la salud de cierto grado de descargas de adrenalina. Hay situaciones de estrés que son necesarias vivir y vencer, como el hablar en público.

La adrenalina incluso puede llegar a mejorar la vida sexual. Al estar enamorado se activan las mismas áreas cerebrales que cuando se hace ejercicio, ambas son actividades extremas y placenteras. Se puede decir que enamorarse es como aventarse en paracaídas.

Otra forma de ejercitarse, una de las mejores,  más entretenidas y bonitas es echar pasión con la pareja. Todo está conectado, es un círculo virtuoso: con el ejercicio cardiovascular que realicen, impulsados por un toque de adrenalina, se  mejora su rendimiento a la hora de los arrumacos, y cuando lo hacen seguirán ejercitándose apasionadamente. Carla Medina, co conductora de  Los Doctores, expuso una duda a los conductores y pregunto cómo se debe tener la piel perfecta sin depender de tantas cremas. La práctica regular de ejercicio físico hace que la piel esté más saludable y protegida ya que se regenera con más frecuencia. Con el ejercicio se producen más antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular, lo cual favorece inmediatamente a la piel.  Este permite que el colágeno y la elastina sean constantemente renovados para el beneficio de la salud de la piel. Otro factor de beneficio es el aumento de la circulación que aporta oxigeno y nutrientes. Además con el ejercicio, se suda y con esto se echan fuera las toxinas y suciedad que tapa los poros. También con esto se desechan las células muertas lo cual funciona como una especie de exfoliación.

El actor Adrian Uribe compartió a través de un video, la manera  cómo activo su cuerpo para ponerse  en forma y  lo que ha tenido que hacer  en este trabajo de día a día. Un cuerpo normal puede llegar a convertirse en un cuerpo escultural.

Para esta parte del programa, se contó con la presencia del entrenador personal David Moreno quien compartió algunos tips y técnicas de ejercicio en casa. El hizo hincapié en que el mayor problema de la gente es la falta de disciplina y convicción.

Hacia el final del programa, estuvo la actriz Marian Cantú, quien ha trabajado su cuerpo con muchísimo ejercicio y quien ahora es practicante de una modalidad llamada pole dance,  donde se puede conectar la sensualidad con el ejercicio, liberar miedos, confianza y aumento de la autoestima. Uno de los beneficios añadidos de este ejercicio es enriquecer la relación de pareja.  Aunque es un ejercicio común entre mujeres, no es exclusivo y los hombres también pueden practicarlo y montar un show a su pareja. Además de este ejercicio, Marian también practica el capoeira.

Es importante incentivar el deporte en los niños pues es parte de su formación integral, les ayuda a mantener el peso saludable, desarrollan músculos huesos y articulaciones fuertes y duermen mejor. Les permite sentirse menos estresados y más seguros de sí mismos por lo que están mejor preparados  para estudiar y aprender. Lo mejor es enseñar con el ejemplo, cuando los papás se activan, los hijos también lo hacen.

Lo mejor es activarse en familia. Existen muchas alternativas para participar de una actividad física divertida donde entren todos, por ejemplo, los paseos dominicales en bicicleta o en patines.

Nunca es tarde para empezar a cuidarse a través del ejercicio.