Los Doctores

De la A a la Z

El programa de hoy es un paquete compacto con docenas de maneras simples de mejorar la salud de todos. Mejore su salud de la A a la Z.

Ser joven por siempre, la búsqueda de la eterna juventud es algo que todos buscan. La piel, se tienen que empezar a cuidar desde la niñez, comenzando con el uso de bloqueador solar, una buena hidratación y alimentación adecuada, existen tratamientos antiedad  económicos y que se pueden hacer en casa.

Los bochornos vienen generalmente con la menopausia, a veces son  parte del síndrome premenstrual. Sus características son el incremento de la circulación sanguínea y se siente en la cara primero y después en el resto del cuerpo. Se  pueden disminuir inhalando profundamente por cinco segundos,  lo que ayudará a estabilizar el hipotálamo y reducir los bochornos hasta en 50%.  Beber mucha agua y usar ropa holgada de fibra natural también contribuirá a disminuir este malestar.

Los cólicos son característicos en los bebes y en las mujeres en su periodo menstrual. Para aliviarlos, el Dr. Salvador Villalpando recomendó una serie de masajes que disminuyen este característico dolor de vientre: con unas gotas de aceite en las manos, frotar con energía para calentarlas. Poner la mano derecha en el ombligo y esperar unos segundos. Amoldar la palma de la mano en el vientre del bebé y deslizar hacia abajo, una tras otra, desde un poco más arriba del ombligo hasta las ingles, hacerlo con suavidad y sin perder el contacto. Repetir el movimiento 6 veces. Doblar las rodillas y en paralelo (sin juntarlas ni separarlas) llevarlas delicadamente hasta el vientre. Así se conseguirá que los aires pasen del intestino delgado al grueso. Siguiendo la dirección de las manecillas del reloj, que es el sentido de los movimientos del intestino, trazar con amplios círculos el vientre con la yema de los dedos de la mano izquierda. Al llegar con la izquierda a las 5 horas, iniciar con la mano derecha el trazo de la luna que va desde las 9 horas hasta las 5. En este punto la mano derecha pasa por encima de la izquierda. Hacerlo 6 veces. Sujetar las manos sus piernas y tobillos, levantar un poco para elevar las nalgas y hacer un suave balanceo de las caderas, primero de un lado y luego del otro. Hacerlo 3 veces. Repetir todos los pasos en el mismo orden dos veces más. Los masajes ayudan tanto a bebes como adultos. La diferencia entre un bebé y un adulto es que los masajes se deben de hacer con firmeza.

Los dientes amarillos es algo con lo que la gente aprende a lidiar y con el tiempo no se mejora, se empeora. Es preferible tener una sonrisa libre de sarro y especialmente sana. La Dra. Jimena Malpica, dentista, dio algunos consejos para una bonita sonrisa.

Cualquiera puede tener espinillas. De hecho, el 85% de los adolescentes tienen un problema con el acné y puede salir a través de toda la vida: adolescente, adulto, mujeres en el embarazo, hasta abuelitos. Algunas maneras de prevenirlo son: mantener los poros limpios. Por naturaleza, los poros se obstruyen, las bacterias crecen en ellos, se inflaman y aparecen los puntos negros o las espinillas. Limpiezas profundas y si hay problemas con el acné, usar peróxido de benzoilo o ácido salicílico. En casos graves, se necesita ver a su dermatólogo y tomar antibióticos. Los tratamientos con laser son también una buena opción para combatir el acné persistente. Una solución más es una mezcla especial  de calabaza: la pulpa de calabaza (¾ de taza) mezclada con un poco de crema ácida (1 cucharada) se aplica en el rostro, dejarla por 20 minutos y enjuagar. Esto permitirá abrir los poros para limpiarlos y además dejará el rostro con una linda apariencia.

La fiebre indica que el cuerpo está luchando contra alguna infección. Si tiene una fiebre alta, de más de 39°, se recomienda tomar ibuprofeno o paracetamol y es recomendable guardar reposo en casa hasta que la infección ceda. Baños tibios también sirven para bajar la temperatura.

Si usted es de las miles de personas que sufren de gastritis, hay alternativas que puede hacer para mejorar su estilo de vida y salud. Alguno o varios factores pueden ser los responsables de su malestar: medicamentos,  irritantes, alcohol, cigarro, estrés intenso y la infección de la bacteria helicobacter pylori o el consumo de alimentos que aumenta la secreción de ácido, irritando la mucosa gástrica. Incluya en su dieta mucha agua, cereales integrales, leguminosas como frijoles negros y garbanzos, frutas excepto cítricos, verduras y mínimo una fuente de fibra en cada comida.

El hipo es un movimiento involuntario y repetitivo del diafragma(espasmo), que es el músculo que se encuentra en la base de los pulmones, además, es seguido de un cierre rápido de las cuerdas vocales, lo cual produce su característico sonido. Con frecuencia el hipo comienza sin razón aparente y suele desaparecer después de unos minutos. En raras ocasiones puede durar días, semanas o meses. Hay cuatro tips para detenerlo: Respirar respectivamente dentro de una bolsa de papel; beber un vaso de agua fría; ingerir una cucharadita de azúcar y aguantar la respiración.

Hoy en día, las personas que están interesadas en colocarse un implante de pecho, puede aplicar la tecnología y ver los resultados digitales para definir qué tipo de implantes quedarían mejor.

El 95% de la población mundial ha sufrido alguna jaqueca a lo largo de su vida y existen más de 100 dolores de cabeza. Un remedio casero consiste en colocar en la frente y en las sienes, la corteza de limón machacada. También puede tomar jogos vegetales como el de zanahoria con espinaca, de betabel o de pepino.

El kiwi es una de las frutas más saludables. Ayuda a mantenerse joven y prevenir enfermedades. Sus propiedades antioxidantes, cicatrizantes y rejuvenecedoras lo han convertido en un aliado de la belleza y también de la salud. Es rico en fibra soluble,  contribuye a la buena digestión y previene el estreñimiento, así como la elevación de las defensas del organismo mejorando el sistema inmunológico. Resulta muy útil en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, musculares, degenerativas y de los ojos, entre otras.

Los labios se secan y se parten por exposición al sol, al viento, al agua y al clima frío. Todos estos factores contribuyen a que los labios pierdan sus lubricantes naturales. Los pepinos pueden resultar una cura excelente y la crema de leche restaura la humedad y sus propiedades naturales. También ayuda tomar dos litros de agua para garantizar mantener sanos los labios.

Los problemas menstruales van acompañados en algunos casos por la menorragia, que son los pequeños sangrados entre los periodos menstruales, cuando hay exceso de sangrado en el periodo. Los pequeños goteos ocasionales pueden indicar fibromas. Cuando hay un exceso de sangrado se recomienda el tratamiento con estrógenos e incrementar la ingesta de hierro, por lo que se recomienda comer espinacas.

Las nauseas las han sufrido casi el 890% de las embarazadas. Para evitarlas es bueno masticar jengibre o lavarse los dientes con agua helada.

El que las mujeres finjan un orgasmo, puede deberse a causas médicas o psicológicas. Estudios han demostrado que experimentar aventuras como la escalada en rapel o el salto en buge en pareja les puede llevar a conseguir un orgasmo.

El salpullido se ocasiona por la acumulación de humedad en la zona del pañal y su característica es que salen puntitos rojos. Para aliviarlo, es necesario lavar la zona con agua y jabón, de preferencia neutro y la aplicación de crema humectante.

La tiña inguinal es la irritación de la piel entre la ingle y la región superior de laos muslos. Es muy común  en los atletas debido a la humedad por el sudor lo que provoca la acumulación de bacteria y hongos en la ropa.

La ulcera gástrica es cuando se provoca un agujero en la pared del estómago. Las mismas recomendaciones para la gastritis son necesarias que se apliquen en este problema.

Contrario a la creencia común, las verrugas se deben a una infección viral. Es un virus que penetra a través de la piel, usualmente por contacto directo con alguien que las tiene. El tratamiento lo debe realizar un profesional en dermatología para su eliminación.

La mastografía es un estudio que se lleva a cabo por medio de los rayos X, que ayuda a mostrar la salud de los senos. Para este estudio es necesario evitar el uso de desodorante, perfume o talco, ya que puede aparecer en la mastografía depósitos de calcio y dar falsas lecturas. El mejor momento para practicarla es después del periodo menstrual por que aprientan mucho el seno y puede doler.  La mastografía es un estudio por medio de rayos X que ayuda a mostrar la salud de los senos

Yoga es extraordinario para la salud física, mental y emocional. Son una serie de posturas con respiraciones profundas que ayudan a despertar y fluir, a que fluyan mejor las ideas, las emociones y la sangre. Ayuda a mejorar la condición del organismo en general. Los puntos más importantes en una clase de yoga son la respiración y la actitud. La respiración en yoga se conoce como pranayama, que es aprender a controlar la energía para después poder canalizarla. Yoga se practica en silencio porque toda la clase es bajo un estado de meditación, es con la mente callada y con la boca cerrada.