Los Doctores

La verdad del sexo

Este programa puede cambiar la vida de sus hijos. El tema es adolescencia y sexo, adolescentes reales, padres reales, hechos reales. Se puede salvar la vida de muchos adolescentes. Actualmente los adolescentes están expuestos a información que los anima a iniciar su vida sexual. Algunos productos de los medios de comunicación (películas, programas de tele, páginas de internet) presentan la sexualidad de los adolescentes como algo natural, deseable y "cool". Y en lo absoluto es cool que las niñas de 16 años estén embarazadas o que chicos de esa edad tengan una enfermedad incurable. Una mujer puede quedar embarazada a partir de su primera menstruación, no importa que tan joven sea. Hoy en día las niñas comienzan a menstruar a edad temprana. Independientemente de la religión y las creencias de los padres, los adultos tienen la responsabilidad de formar a los hijos en hábitos y conductas saludables, por eso la importancia de una educación sexual abierta y precisa de acuerdo con cada etapa de los niños y de acuerdo con los valores de la familia.

En el programa estuvieron dos especialista en la materia, la Dra. Elsy Reyes y el Dr. Jose A. Aguilar Gil, psicoterapeutas sexuales, quienes ayudaron a Los Doctores en el desarrollo de este tema.

Es normal que los adolescentes se enamoren y quieran expresarlo. Los cambios hormonales de la adolescencia predisponen a la actividad sexual y el autocontrol en beneficio de la salud física y emocional. Está comprobado que los adolescentes que reciben educación sexual en casa empiezan su vida sexual más tarde y tienen menos riesgos. La buena educación sexual nos permite conocer las consecuencias de nuestros actos, como un embarazo. No se acaba la vida con un embarazo adolescente, pero si se complica. Ser madre o padre adolescentes no es ningún juego y es innegable que los adolescentes no tienen la madurez para enfrentar la paternidad.

Actualmente es muy sencillo saber si se está embarazada.  Una prueba casera de embarazo que puedes encontrar en la farmacia más cercana puede ayudar en esos momentos de emoción e inquietud. Cualquiera que sea la situación, es un momento muy importante en el que lo que más necesitas es tener certeza. Una de las mejores opciones en el marcado es aquella en la que la prueba no solo dice SI/NO estas embarazada, sino hasta indica el número de semanas del mismo.

Algunos cambios que se pueden realizar para preparar el cuerpo son: contar con todos los nutrientes adecuados. Esto significa alimentarse regularmente con comidas balanceadas, mucha fruta y verdura frescas y reducir la ingesta de comida rápida y comida procesada. Se debe asegurar de que la dieta incluya carbohidratos, frutas y verduras, proteínas, leche y productos lácteos, así como también las grasas, de preferencia de origen vegetal. Es recomendable tomar suplementos de ácido fólico de ser posible, desde antes de intentar quedar embarazada y durante las primeras 12 semanas del embarazo. También es aconsejable asegurarse de tomar vitaminas durante el embarazo, sin embargo, los suplementos vitamínicos deben tomarse como complemento de una dieta balanceada, no como sustituto. El embarazo le demanda mucho esfuerzo al cuerpo, por tanto se recomienda estar físicamente en forma al estar embarazada. El ejercicio también úede ayudar a mejorar el humos y los niveles de energía, sin mencionar la reducción del nivel de estrés, lo cual es muy importante a la hora de concebir. Si se está por debajo del peso, posiblemente se necesite subir para asegurar los nutrientes correctos para la madre y el bebé y a su vez, tener sobrepeso puede generar problemas para el embarazo. Por lo tanto, lo mejor es llegar a un peso ideal como sea posible.

Si no se está lista para ser mamá o papá, existen formas de evitarlo. Una de las más sonadas últimamente es la pastilla del día siguiente. En efecto, es un medicamento que libera hormonas  y que sólo se debe utilizar como emergencia. No es recomendable su uso frecuente y no previene enfermedades de transmisión sexual. En México, la llamada pastilla del Día Siguiente se puede conseguir en cualquier farmacia en donde se vende sin receta médica. En centros de salud se da de manera gratuita después de una consulta con el médico.

Las enfermedades de transmisión sexual han cambiado. Desde la época de los griegos y los romanos existían este tipo de enfermedades, sin embargo no parecían tener un peso tan fuerte ni ser algo tan grave. La gonorrea es una de las enfermedades de las que se conoce síntomas desde esa época, inclusive también entre los egipcios. En el siglo XVI se conoció la sífilis como tal y se dio una gran epidemia. Creían que tenía su origen en el descubrimiento de América, aunque otras teorías dicen que ya existía desde antes en Europa. Varios artistas impresionistas sufrieron graves consecuencias de esta enfermedad, como Van Gogh, que murió en 1891 a causa de la sífilis. Gauguín, Toulouse-Lautrec, Manet, Goya, Beethoven son otros ejemplos de los muchos artistas impresionistas con sífilis.

En esa época, para tratar la enfermedad usaban arsénico, pues era lo único que conocían y que funcionaba contra la enfermedad. Eso dejaba graves secuelas en el estado mental de los pacientes, además una de las consecuencias de la enfermedad, en sus últimas etapas, es que la bacteria ataca las neuronas. De ahí viene la relación entre la sífilis y la locura. Fue tal la impresión que causó esta enfermedad que existen obras de arte dedicadas a ella.

Sobre el virus del Papiloma se empezaron a hacer estudios por finales de los 70s y principios de los 80s. Y en los 90s descubrieron que era una de las causas de cáncer cervico uterino. Hasta 1980 no había riesgo de SIDA y se creía que sólo lo contraían los homosexuales. En los 90s descubrieron que cualquiera podía infectarse y que la enfermedad, aunque se puede tratar, tiene como últimas consecuencias la muerte. Estos riesgos que la generación anterior no tuvieron, representan un reto para los adolescentes y sus padres hoy en día.

Durante el programa, se hicieron focus group con adolescentes hombres y mujeres, quienes hablaron sobre sus prácticas sexuales en pareja, entre amigos y en fiestas. En cuestión de práctica sexual, es importante respetar lo que cada quien quiere y no lo que la pareja espera. Tradicionalmente los hombres quieren ir más allá que las mujeres en el plano sexual y aunque hoy día muchas veces las niñas también quieren más, lo importante es no dejarse presionar por la pareja. Tampoco dejarse presionar por el grupo de amigos, porque nadie más que uno debe decidir lo que le conviene. No es que el sexo sea malo, pero debe practicarse cuando: se tenga madurez, se tenga una pareja que respete y cuide, sea con protección.

Por la tradición machista de la cultura existe sobre los hombres mucha presión social para iniciar la vida sexual a muy temprana edad. La curiosidad de los chavos por la sexualidad los lleva a visitar las llamadas sex shops. La autoexploración es muchas veces necesaria para poder conocer las zonas de placer y lo que hace sentir bien. Para que una mujer adulta pueda tener una vida sexual plena, debe poder guiar a su pareja en lo que a ella le guste. No hay que reprimir al niño cuando juegue con sus genitales, sino explicarles que deben hacerlo en privado. Los adolescentes están en proceso de definir su preferencia sexual. Es natural que exploren su sexo con personas del mismo género. Las señales son un indicativo para saber si un adolescente es homosexual. Existen menos tabús para que entre niñas se de contacto físico y en esta edad de búsqueda e indefinición pudiera haber placer en los juegos sexuales entre mujeres. El alcohol y las drogas desinhiben y  pueden llevar a comportamientos sexuales de los que se pueden arrepentir. El sexo en los adolescentes es un asunto suficientemente complejo en sí mismo como para combinarlo con excesos de  sustancias.

Si se piensa que practicar sexo oral no tiene riesgos, se está en un error. En esta práctica también es necesario el uso del condón. También es cierto que cualquier enfermedad sexual se puede transmitir con el sexo anal. Algunos adolescentes practican el sexo oral y anal para no perder la virginidad.

Entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes están las siguientes: gonorrea, clamidia, herpes, tricomona (tricomiasis), hepatitis B y C, Sida. Si se ha tenido prácticas de riesgo, es recomendable ir al médico quien determinará si se debe hacer algún análisis. Todas las enfermedades venéreas son peligrosas si no se atienden adecuadamente. Los padres deben enseñar a sus hijos, pero tiene que ser en conjunto con la escuela y médicos familiares, ya que los padres muchas veces no tienen la información completa o actualizada. Desde la infancia, los padres deben ir brindando la información adecuada a la edad y a las preguntas que los pequeños tengan acerca del sexo. Lo único seguro para no contraer una enfermedad de transmisión sexual es la abstinencia. Sin Embargo, existen métodos anticonceptivos y métodos barrera que pueden ayudar. Los métodos barrera evitan que los espermatozoides entren al útero y trompas de Falopio donde podría haber un óvulo esperando a ser fertilizado. Algunos son:
Condón masculino: protege de embarazos y de las enfermedades de transmisión sexual. Si se usan adecuadamente la tasa de falla es de 3 por cada 100. No provoca efectos secundarios, al menos que se tenga alergia al látex. Es de venta libre en cualquier farmacia. Hoy en día, los jóvenes están familiarizados con el uso del condón.Condón femenino: protege del embarazo y de las infecciones de transmisión sexual. Si se usa adecuadamente la tasa de falla es de 4  por cada 100. No tienen efectos secundarios. Se venden en las sex shops.

Además de los métodos barrera, existen los anticonceptivos hormonales, que impiden que el proceso de concepción tenga lugar, pero no protegen de las infecciones de transmisión sexual y pueden tener efectos en el organismo, por las hormonas. Algunos son: anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parches anticonceptivos.

El anillo vaginal libera hormonas femeninas idénticas a la píldora anticonceptiva en dosis bajas y constantes y que impiden  la ovulación. Su eficacia es del 99.7%. Una de sus ventajas es que contiene menos hormonas que otros métodos anticonceptivos. No protege de las enfermedades de transmisión sexual.

El DIU o dispositivo intrauterino tienen que ser colocado por un ginecólogo. Libera sustancias que afectan al útero y no al resto del cuerpo y es de alta duración, hasta 5 años. Su eficacia es del 99.5%, es muy utilizado en México y no previene las enfermedades de transmisión sexual.

Es importante que los adolescentes conozcan los métodos para evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual, pero lo más importante es que sean dueños de su propio cuerpo y de su sexualidad.

La intimidad es muy importante, es mucho más importante que el sexo y se tiene que pensar seriamente y considerar las consecuencias de los actos.