Los Doctores

Deja de sabotear tu cuerpo

Deje de sabotear  su cuerpo con lo que come, con lo que hace y con lo que pone en su piel. Fumar un cigarro uno tras otro, darse atracones de comida, no dormir, son ejemplos de auto sabotaje. Diariamente se sabotea al cuerpo de muchas maneras. La nueva tendencia por la obsesión de comer saludable, revisando la calidad y cantidad de todo lo que se consume. El estrés y la presión de la que se es objeto todos los días, entre diversas actividades, tráfico, responsabilidades, así como comer rápido y mal, son parte del daño que se genera en el organismo día con día y del cual uno no se da cuenta hasta pasados los años.

La comentarista de Televisa deportes y actriz de series como Héroes del Norte y Cloroformo, Vanesa Huppenkoten, fue la invitada especial de este programa y compartió su experiencia diaria sobre sus hábitos para dormir, comer, hacer ejercicio, trabajar y la vida social. Muchas personas quieren llenar con comida en el exterior todo lo que les falta en el interior. La baja autoestima puede provocar que la persona se aísle de la vida social y laboral. La conductora de Televisa deportes  vivió una situación similar que la llevo a replantear su forma de consumir alimentos y reeducar su metabolismo. Junto con el chef Alfredo Oropeza, han logrado  monitorear lo que la gente come día a día y así plantear una nueva forma de consumo. No hay alimentos malos o buenos, sino porciones correctas. Ellos han logrado no discriminar ningún alimento aprovechando lo bueno de cada uno de ellos.

El cerebro está guiado por el principio del placer, por lo que en las compras del super, siempre busca satisfactores, por ello hay que educarlo. En este lugar comienza el replantearse un cambio den las conductas de alimentación.

Los invitados especiales, interactuaron con 4 mujeres  del público con quienes hicieron una dinámica donde presentaron alternativas más sanas con los mismos ingredientes sobre 4 platillos muy comunes en la alimentación diaria.

En otro tema, muchas mujeres embarazadas y que dentro de sus actividades diarias tienen que asistir a la oficina, buscan el uso de tacones para no perder el estilo. En este periodo, el uso de tacones puede resultar peligroso pues el estiramiento de ligamentos y músculos puede provocar torceduras, esguinces y caídas.

Una de las partes del organismo que más se afecta sin darse cuenta es el corazón. El Dr. Ricardo Escandón Martínez, especialista en cardiología, explicó las enfermedades del corazón. La primera causa de muerte en el mundo es el infarto al corazón y se generan  por los malos hábitos como tabaquismo y no comer sanamente. Las arterias coronarias tienen este nombre porque se parecen a la corona de Cristo. Cuando las arterias coronarias se obstruyen, es causa de infarto. Los síntomas de un infarto es dolor de pecho y algunas veces se confunde con trastornos digestivos. Una cirugía muy común que ayuda a aliviar un problema cardiaco es el llamado Bypass y consiste en abrir una nueva ruta para que la sangre y oxígeno lleguen al corazón.

Durante esta cirugía, el cardiólogo cortará de 20 a 25 cms el tórax por la mitad. Separará el esternón para abrir y llegar al corazón a a la aorta. El médico tomará una vena o arteria de otra parte del cuerpo del paciente y la utilizará para hacer un desvío o injerto alrededor del área bloqueada en la arteria. Comúnmente se usa una vena llamada safena (de la pierna) e incluso puede utilizar la arteria radial de la muñeca. Es muy importante saber identificar los síntomas de un ataque al corazón y saber identificarlos a tiempo.

Al hablar sobre las cangureras o porta bebes, Los Doctores dieron algunas recomendaciones para el uso de las mismas: no se debe cubrir la cara o nariz del bebé, el pequeño no debe quedar muy abajo del porta bebé, no debe quedar muy encorvado o encorchado, entre la barbita del bebé y el pecho del adulto debe de haber dos dedos de separación.

La parte positiva de llevarlos en la cangurera es: el contacto que se genera madre e hijo, mejora el sueño y tranquiliza al bebé, regula la temperatura del bebé, mayor producción de leche materna, les ayuda a ganar peso. Hay que escoger cangureras correctas para el bebé.

Dejar de sabotear el cuerpo no significa no disfrutar la vida.