Los Doctores

¿Por qué mi cuerpo huele y pica así?

El olor extraño de nuestro cuerpo puede delatar que algo anda mal.

A veces el mal olor en el ombligo de los bebés puede ser causado por onfalitis, que generalmente surge por falta de higiene. También se origina por la contaminación del cordón umbilical provocada por una bacteria. Síntomas: Hinchazón, enrojecimiento, pus o secreción de sangre con mal olor. En los casos más severos puede presentarse fiebre.

Si el bebé presenta estos síntomas es importante que los papás lo lleven oportunamente y evitar que haya complicaciones.  Una vez caído el cordón, el riesgo de una infección permanece hasta que el ombligo haya cicatrizado completamente. En casos leves puede ser  tratada con medicamentos locales, y en los más graves, el tratamiento debe ser  con antibióticos y endovenosos.

Se recomienda a los papás vigilar constantemente el ombligo de su bebé y mantenerlo limpio y seco.

Lavarlo con agua hervida o de garrafón y jabón neutro; antes de asearse bien las manos. Secarlo con gasa esterilizada, taparlo con otra gasa esterilizada para impedir se ensucie con el propio excremento y la orina. No poner alcohol porque puede quemar el área.

Los adultos también pueden presentar onfalitis también por falta de aseo, contagio de algún hongo o reacciones alérgicas a metales como piercing.  El tratamiento: el médico puede recetar pomada y/o antibiótico, sólo en casos muy extremos se procede a un drenaje quirúrgico.

Pasos de una buena higiene bucal:

Usar hilo dental, lavar la lengua, acudir a una limpieza profunda con tu dentista 2 veces al año como mínimo.

Los dientes son lisos  y la lengua es mucosa, por eso es más fácil que las bacterias se almacenen ahí.  Por eso se recomienda tomar mucha agua ya que favorece la salivación, si se tiene una boca seca, las células muertas generan bacterias que causan mal olor.

Si batallan con el mal aliento, hay que evitar algunas cosas que puedan provocarlo: el ajo, la cebolla, algunas especias, el cigarro, y el alcohol.

Remedio para hacer pasta dental casera:

Mezcla de agua, bicarbonato, sal y ramitas de hierbabuena u hojas de menta molida, se hace una pasta y a cepillar.

El mal aliento puede ser causa de falta de higiene, pero también puede ser síntoma de algo más serio como bronquitis crónica, diabetes o padecimientos en el hígado.

Si tu aliento es con olor a pescado, puedes tener problemas de hígado o diabetes.

Si hueles a amoniaco, puede tratarse de un problema de riñones.

Si hueles a heces, puede ser que tenga una obstrucción intestinal, y finalmente  si huele a fruta puede ser un signo de diabetes no controlada.

El mal olor en los pies es algo más común de lo que parece; si no queremos pasar por situaciones incomodas a las hora de quitarnos los zapatos hay que poner remedio.

Muchos asociamos el olor a pies con el de queso y esto no está muy lejos de la realidad, porque la bacteria empleada para hacer la fermentación del queso es la brevibacterium que se puede alojar en la piel humana y es responsable del mal olor corporal.

Esta bacteria, combinada con la extrema humedad de l a sudoración y el calor en los pies, produce un aminoácido en forma de gas que origina un olor fétido.  El pie tiene más de 250 glándulas sudoríparas situadas en las plantas que producen transpiraciones compuestas de agua, cloruro de sodio, minerales y diversos ácidos.

Recomendaciones para evitar el mal olor:

No utilice medias o calcetines de nylon, use los que tengan la mayor cantidad de algodón, ya que absorbe la humedad, evite zapatos de plástico. Oree los zapatos todos los días.

En la adolescencia el sudor empieza a oler más fuerte porque aumenta la actividad de las glándulas sudoríparas y por tanto aumenta la transpiración.

La dermatitis seborreica causa comezón, irritación y mal olor, se presenta en niños y adultos, sobre todo en hombres, no es contagiosa. Es provocada por un hongo, que se manifiesta en forma de escamas sebosas gruesas y amarillentas, puede aparecer no sólo en la cabeza sino en varias partes del cuerpo como cejas, zona T de la cara, exterior del oído y torax.  Para evitarla es importante no abusar en el uso del secador de pelo, ni de tintes, llevar una dieta saludable que sea rica en vitamina B, consumir proteína, pollo y pescado y evitar las carnes rojas grasosas, lavar el cabello periódicamente como mínimo una vez por semana y no más de dos para evitar haya reacción produciéndose más grasa, cepillarlo con un cepillo suave de cerdas finas, los shampús para combatirla deben ser ricos en selenio, ácido salicílico o zinc.

Algunos bebés nacen con esta costra amarillenta y grasosa, que tiende a desaparecer sola.

Si te pica una pulga y tienes mascotas, lo primero es asegurarte que tus mascotas se liberen de las pulgas. Procura limpiar bien los pisos, incluyendo alfombras.

En caso de picadura de pulga es recomendable no rascarse porque puede irritar más su piel. Se recomienda usar agua fría para asearse en el área de la mordedura ya que el agua caliente aumenta la hinchazón, lavar con jabón neutro o antiséptico para prevenir la infección y evitar se haga pus, no es bueno exprimir las ronchas.

Se recomienda utilizar pomadas para evitar la comezón. La sábila es buena por sus nutrientes, seca el área y ayuda a la regeneración de la piel. También el ajo tiene propiedades bactericidas que sirve para desinfectar. Si las ronchas no disminuyen en 4 o 5 días y comienzan a presentar dolor y la comezón persiste debes visitar al doctor, porque el dolor no es normal y puede tratarse de una infección severa. Las pulgas son transmisoras de otras enfermedades.

Las pulgas son difíciles de eliminar en 6 meses una sola produce cerca de 2 mil huevos.

Los perros no sólo pueden ser causantes de alguna enfermedad en el ser humano está comprobado que las mascotas traen beneficios a la salud. Numerosos estudios han demostrado que reducen la tensión arterial, además de producir efectos relajantes en nuestro organismo.

Cuando un niño tiene un perro o un gato a menor edad, evita que desarrolle alergias o asma. Una mascota genera sensibilidad y causa empatía hacia las personas que lo rodean, disminuyendo las acciones violentas y agresivas.

El contacto físico con un animal doméstico hace que el cuerpo humano reciba señales que incrementan y mejoran la actividad cerebral.

La picazón o el hormigueo en la boca puede también ser signo de gingivitis. Si la gingivitis no es tratada puede desarrollarse periodontitis pérdida de los dientes.

Debemos poner especial atención al cuidado de nuestra boca porque las bacterias generadas por una infección pueden provocar afecciones en otros órganos.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que puede ser hereditaria o aparecer de la nada; sus síntomas: comezón insoportable, y puede causar sangrados e irritación intensa. Es como si tuviéramos en la piel una caspa extrema; incluso las escamas son tan grandes, que pueden verse como cuando ponemos cera en nuestras manos y la desprendemos.  No existe cura para esta enfermedad, sin embargo se puede mantener controlada totalmente.

Cuando se padecen piojos no se recomienda el uso de insecticidas untados en el cuerpo o en la cabeza, pueden ser tóxicos. La suciedad es ideal para que se propaguen, el agua y el jabón no los mata, pero evita que se desarrollen. Existen productos farmacéuticos sin pesticidas a base de ingredientes naturales que suelen ser muy efectivos para atacarlos.