Los Doctores

Conoce tus signos corporales

El cuerpo es sabio y se expresa de muchas maneras. A veces las señales que da pueden ser completamente inofensivas, otras veces pueden indicar que esta sano, pero también puede estar dando una advertencia de que hay un problema. Hay signos y señales por todos lados y por lo general se conocen muy bien. Pero en cuanto a los signos corporales no siempre sucede lo mismo. Muchas veces no hay idea de cómo interpretar lo que está indicando el cuerpo.

El cuerpo humano continuamente emite señales o síntomas, para empezar están los signos vitales como la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y la frecuencia cardiaca. La importancia de estos es que se conozca su importancia y conocer como se pueden medir en uno mismo o en otra personas..

Otra circunstancia donde es importante conocer los síntomas es la concerniente a una posible reacción  alérgica, pues existen muchos tipos de señales con las que el cuerpo puede estar indicando una, además se pueden  prestar  a muchas confusiones.  Existen varios y distintos síntomas que indican que hay presencia de alergia por lo que es necesario acudir con un médico alergólogo para salir de dudas.

Las ojeras aparecen en los ojos y esta área es la parte de piel más delgada que hay en todo el cuerpo. Las ojeras pueden indicar muchas cosas como estrés, falta de sueño o mala alimentación. Cuando se ha descartado que se trata de un síntoma de alguna enfermedad, existen distintos remedios caseros que pueden ayudar a disminuir las ojeras: colocar bolsitas de té de manzanilla frías; masajes con aceite de almendras; organizar sesiones de spas casero para relajarse y utilizar las famosas rebanadas de pepinos o kiwi, papas, fresas, zanahorias, hojitas de salvia y flor de caléndula (utilizando agua y una tela tipo gaza).

El cuerpo muchas veces intenta decir a través de las señales de que algo no está funcionando bien. Una señal común como el dolor en el hombro, por la zona del omoplato, es generalmente ignorada pues puede ser de un musculo e  inofensivo. Pero cuidado si este dolor va acompañado con dolor en la parte superior del abdomen y se irradia hacia el pecho. Puede indicar un problema de vesícula biliar, piedras o cálculos. Las mujeres tienen el doble de riesgo de que se formen y desarrollen los cálculos por cuestiones hormonales por el estrógeno.. El dolor en la zona del hombro se debe a las conexiones nerviosas del cuerpo. Por ello es i9mportante estar al pendiente del dolor en esa zona, pues inclusive puede indicar otras cosas, como un sangrado interno en la zona abdominal.

Otra de las señales que no se puede ignorar es la apendicitis. Los síntomas son: dolor e inchazon en el abdomen, perdida del apetito, nauseas y vómitos, estreñimiento o diarrea, incapacidad para eliminar gases, poca fiebre.

El Dr. Hugo Zulaica, internista e infectólogo, acompañó a Los Doctores y explicó algunos de los síntomas muy comunes pero que a veces se les debe prestar atención como el dolor de cabeza o migraña, la fiebre, las nauseas o mareos, síntomas asociados al olfato.

Una parte muy importante del cuerpo a la que hay que poner especial  atención: los ojos. Para muchos son la ventana del alma. Ellos no sólo registran el paso del tiempo, también indican alguna enfermedad, por ejemplo, cuando cambian de coloración, en particular al color amarillo, pues indican hepatitis. Cuando aparecen algunos pequeños bultos amarillos alrededor de los ojos, se debe consultar a un cardiólogo, pues se trata de una señal que indica riesgo de paro cardiaco. Los bultos amarillos en parpados son indicadores peligrosos de un índice alto y que pone en riesgo el corazón,

El famoso estilista Romueldo Ramírez González, mejor conocido como Pupy, estuvo en el programa y compartió su experiencia y conocimiento acerca de lo que se puede descubrir a través del cabello, desde el estado de ánimo hasta enfermedades a las que hay que poner especial atención.

En las señales que nos dice la boca, hay veces que aparecen granitos o alguna bolita en la lengua. Esto es cuando se escalda, por comer piña u otros alimentos, estos son normales e inofensivos. Pero cuando estos granitos o bultos llegan a crecer y cambian de color, se trata de cáncer bucal. Se pueden formar en cualquier parte de la boca o garganta. La mayoría comienza en la lengua y en la base de la boca, cualquier persona lo puede tener, pero el riesgo en hombres mayores de 40 años, fumadores o consumidores de alcohol y con antecedentes de cáncer, es más alto. Los síntomas pueden ser:  manchas blancas o rojas dentro de la boca, una herida en la boca que no se cura, hemorragias, caída de dientes, problemas o dolor para tragar, un bulto en el cuello, dolor de oído.

Las encías también pueden indicar distintos problemas como placa, sarro y el rechinar de los dientes. Una señal de alerta es el sangrado. En la boca también podemos encontrar posibles padecimientos asociados a sabores como la disgeusia, que es el clásico sabor metálico, amargo o ácido.

También están las enfermedades del sistema nervioso periférico, como la artritis reumatoide.

Incluso las uñas dan señales. Pueden aparecer hongos y se perciben por la alteración del color, blanca o amarilla, son quebradizas, se descaman con facilidad o tienen brotes rugosos e irregulares. Son gruesas, están separadas por el lecho ungueal, presentan una ondulación hacia arriba o hacia abajo o están deformadas. Hay que tener especial cuidado cuando hay decoloraciones con rayas, tiras o líneas, puede ser melanoma en uñas. Cuando las uñas se tornan azules, posiblemente es un síntoma de diabetes o de circulación.

Recuerde que prevenir en vivir. El organismo es muy sabio y por lo general siempre indica cuando las cosas no están bien o cuando quiere llamar la atención por no cuidarlo.