Los Doctores

¿Cómo curarlo?

Hay padecimientos que constantemente nos aquejan  y en ocasiones llegan a convertirse en crónicos, porque sencillamente no se atienden.

Las infecciones en los oídos son más comunes de lo que se piensa. Al cumplir los tres años, tres de cada cuatro niños habrá tenido otitis media. El oído se infecta e hincha con líquidos y mucosidad que no puede salir, es un tipo de infección muy doloroso. Las causas más comunes se deben a líquidos que se escurren al interior del oído y puede ser desde la leche del biberón que se llega a escurrir por el cachete del bebe y llega a penetrar al oído o la entrada de agua  durante el baño diario. El síntoma más común es el llanto por dolor y donde el bebé llora más de lo normal, la salida de líquido del oído, el que no duerma bien y presente problemas de equilibrio. Otra señal es que froten constantemente las orejas. Generalmente para tratar una infección de oído se emplea antibiótico y desinflamatorio. Cuando el líquido de la infección del oído no se elimina durante varios meses, puede causar sordera y problemas del habla. En estos casos se recomienda una operación que se conoce como canalización del tímpano. Un otorrinolaringólogo es quien dirá si es necesario y el mismo realizará la operación. Las complicaciones por no atender a tiempo este problema  pueden ser desde meningitis, tímpano roto o perforado y agrandamiento de las amígdalas. Existe una vacuna contra el neumococo para menores de 5 años que puede evitar las infecciones de este tipo.

Las nauseas no son una enfermedad en sí misma, sino el resultado de que algo anda mal en el organismo, puede ser síntoma de otros padecimientos como anemia, una disminución en la presión arterial entre otros. El mareo es cuando el cerebro siente movimiento a través de las señales provenientes del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones, reciben estas señales que desconoce y es cuando se siente esa sensación de movimiento extraño en el cuerpo. Otra causa del mareo sobre todo en la mujer puede ser síntoma del embarazo. Comienza durante el primer mes y se prolonga hasta las semanas 14 y 16, aunque algunas mujeres pueden presentar nauseas y vómito durante todo el embarazo.

Algunas recomendaciones para evitar el mareo son: evitar cambios repentinos de postura, levantarse desde una posición de costado lentamente y quedarse sentados por unos momentos antes de pararse para evitar el mareo, al pararse, asegúrese de tener algo de donde detenerse. Existe también el vértigo, que es una sensación de movimiento o giros acelerados que a menudo se describe como mareo, pero que no es lo mismo. Es provocado por distintas causas, una de ellas puede presentarse en una parte del oído interno que se llama laberinto. El vértigo es una experiencia horrible porque puede sorprender cuando se está manejando o simplemente solo, se siente como si se cayera al vacio y en círculos. Existen medicamentos para tratar el vértigo desde antistamínicos o antibióticos. Se recomienda también checarse la presión constantemente y la realización de una biometría hemática para descartar algún padecimiento.

El limón es una buena alternativa para aliviar el mareo, se recomienda olerlo cuando comienzan las nauseas. También el jengibre es otro efectivo remedio para el mareo. Lo que hace es que bloquea los receptores de serotonina, responsable de las nauseas y además promueve el flujo sanguíneo en el sistema digestivo, por eso ayuda y reduce los síntomas de los mareos.

El VPH Virus de Papiloma Humano, es la causa principal del cáncer cérvico uterino en las mujeres, pero también produce otros problemas de salud en los hombres como verrugas genitales y en menor medida, cáncer de boca y pene. El VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales o anales. También puede transmitirse durante el sexo oral dado que el VPH por lo general no produce síntomas. La mayoría de los hombres y mujeres pueden adquirirlo y transmitirlo a sus parejas sin saberlo.

Los avances de la ciencia son sabios y lo bueno es que también existe vacuna  para hombres, es más efectiva aplicarla antes de que el varón inicie su vida sexual. La vacuna protege contra nuevas infecciones por el VPH, pero no cura las infecciones existentes. Se aplica con frecuencia entre los 9 y 15 años, incluso las instituciones públicas de salud ya las incluyen en las cartillas de vacunación. Pero los que no se la han aplicado, así rebasen los 15 años pueden hacerlo.

Todos los seres humanos tienen bajo las axilas, como en otras partes del cuerpo glándulas que se encargan de sacar el sudor, grasa, impurezas, toxinas. Son como minúsculas tuberías que llegan a los poros, que en ocasiones se tapan causando serios problemas de salud. Para hablar al respecto, estuvo como invitada la Dra. Mónica Grijalva.

En la época invernal se incrementan los resfriados y es importante que se hable sobre esta enfermedad que puede prevenirse antes de convertirse en algo más serio. Un resfriado es una infección respiratoria contagiosa que es causada por un virus. Algunos de los síntomas son: secreción nasal, congestión nasal, irritación de la garganta, estornudo, nariz tapada, dolor de cabeza, tos. Un resfriado común dura entre 3 y 10 días, si rebasa los 10 días es importante consultar al médico por que puede complicarse con los pulmones. Para evitar los resfriados se debe descansar lo suficiente, tener una alimentación saludable, evitar los excesos del tabaco u otras sustancias que afecten la salud. Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo antes de toser o estornudar y desecharlo puede ayudar a evitar la propagación de  esta enfermedad. Un estornudo puede alcanzar una velocidad de entre 120 a 160 km por hora, por eso es bueno taparse cuando se estornuda.

La gripa se puede prevenir con las siguientes medidas: lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar, evitar el contacto con personas enfermas, tomar líquidos de manera abundante, evitar cambios bruscos de temperatura, alimentarse regularmente con productos ricos en vitamina C. Esta vitamina se encuentra en frutas como el kiwi, la naranja, la fresa, la guayaba, la papaya, la toronja, la sandía, el limón y la piña. Y en verduras como el brócoli, la zanahoria, el aguacate.

Cuando se tiene un resfriado los síntomas se sienten peor en la noche que en  el día, porque la producción de mucosidad y la congestión pueden empeorar en la noche, se provoca respirar por la boca mientras se duerme y se irritan las vías respiratorias. Aumenta la tos y se interrumpe el sueño y un sueño reparador es importante cuando se está enfermo, porque justamente dormir es lo que necesita el cuerpo para que el sistema inmunológico pueda combatir la infección. Por ello es importante consumir medicinas nocturnas de preferencia multi-síntoma que combatan la tos, la congestión, el dolor de cuerpo y de cabeza, la fiebre, la congestión nasal, entre otros. También tomar cosas calientes como un té ayudará a mejorar los síntomas.

En México un millón setecientas mil personas de entre 20 y 50 años padecen artritis reumatoide. Para hablar de este tema, estuvo como invitado especial el Dr. Píndaro Martínez Osuna, reumatólogo y miembro del Colegio Mexicano de Reumatología. Muchas personas dicen que tras planchar o cocinar no se debe exponer el cuerpo a algo frio por que dan reumas. El tratamiento oportuno con muchos de los nuevos medicamentos disminuyen el dolor y el daño articular.

A una pregunta expresada por el público en relación los dolores de cabeza y los ojos rojos, Los Doctores contaron con la visita del Dr. Gerardo García Aguirre, oftalmólogo y miembro de la Sociedad  Mexicana de Oftalmología, quien explicó que los ojos rojos generalmente aparecen por causa de alguna infección como la conjuntivitis alérgica, el ojo seco o algún golpe y lo más recomendable a parte de seguir el tratamiento médico indicado es descansar los ojos y evitar trabajar con poca luz. Los ojos rojos también son síntoma de un disparo en la presión sanguínea, arriba de 150.

Cuando no disminuye  el ojo rojo y se presenta dolor es necesario pensar en un problema más serio como el glaucoma agudo o la uvetitis, que además puede desarrolla otro síntoma como es la falta de visión.

Pasar mucho tiempo en la computadora también puede desarrollar dolores innecesarios que con el tiempo se vuelven normales. Dolor de brazos, de cuello o de espalda son muy comunes que se desarrollen por pasar mucho tiempo en una sola posición como cuando se utiliza la computadora. La Dra. Blanca García Cué, especialista en ortopedia, estuvo como invitada en el programa y recomendó las mejores posturas que se deben adoptar frente a la computadora. Para ayudar a la ortopedista, estuvo como invitado especial el comunicador Juan José Origel.

La hernia umbilical es un abultamiento a través de los músculos abdominales en el área del ombligo. La hernia podría contener tejido del abdomen, parte de un órgano como el intestino  o líquido. Se deden usualmente a un hueco o a una área débil en los músculos de la pared abdominal y esto puede ocurrir a cualquier edad, son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Se puede ser más propenso en desarrollar una hernia umbilical si otros miembros de la familia la tienen o también se corren riesgo si  se tiene sobrepeso, ascitis, que es la presencia de líquido en el abdomen, un tumor grande en el abdomen. Es un problema que es bastante frecuente en los niños y que puede crear preocupación a los padres, aunque no representa riesgo para la salud. Se presenta con mayor frecuencia en los recién nacidos, especialmente en lo bebes prematuros. Los niños  a menudo lloran cuando tienen hambre y ese llanto a veces incontrolable puede hacer que su ombligo salte más. No haga enojar a su bebé, intente respetar sus horas de comida y sobre todo, dele mucho calo y amor de mamá, esa es la mejor medicina.

En el caso de los adultos, el signo más común es el abultamiento o inflamación en el área del ombligo. Usted podría ver el bulto o sentirlo al presionar suavemente el ombligo. El abultamiento podría agrandarse cuando usted se inclina, tose o se esfuerza al tener una evaciación intestinal y hacerse más pequeño y doler menos cuando usted se acuesta.

Un fuego labial es una enfermedad crónica que una vez que contagiada, el virus permanece para siempre en el organismo, puede estar dormido y de repente brota. Para curarlo se recomienda usar cremas tópicas y tener cuidado de no realizar actividades como besar y compartir utensilios, hasta que las lesiones hayan desaparecido. Un remedio casero es poner el juguito de un ajo molido 5 veces al día, por sus propiedades antisépticas. Lo más importante es no arrancar la costra, ni romper la ampolla, porque se le puede contagiar a otras partes como la naríz.